EL NUEVO DIARIO, LA VEGA.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en la continuación de la jornada “Diálogos en su Comunidad”, afirmó que no es solo un espacios para expresar necesidades sino para que se contribuya con la democracia participativa y con el dialogo.
Ulloa destacó que estas jornadas no solo permiten expresar necesidades comunitarias, sino que se convierten en espacios donde se fomenta el diálogo ciudadano, se fortalece la cultura de paz y se construyen propuestas de solución colectivas.
“No se trata solo de elaborar informes sobre las problemáticas que afectan a las comunidades, sino de fomentar una cultura de paz y de democracia que sea verdaderamente incluyente”, expresó antes comunitarios, autoridades y líderes locales.
Indicó que estos encuentros tienen como objetivo crear espacios donde los ciudadanos puedan expresar sus necesidades, proponer soluciones y colaborar directamente con el Defensor del Pueblo en la mejora de sus condiciones de vida.
Durante el encuentro, la alcaldesa del municipio de La Vega, Amparo Custodio, valoró de manera positiva la visita del Defensor del Pueblo, calificando su metodología como “innovadora” y profundamente conectada con los valores democráticos.
“Este espacio no solo fortalece la democracia participativa, sino que también permite enriquecer nuestras prácticas municipales al descubrir, junto a la gente, los problemas reales de nuestras comunidades”, declaró Custodio.
De su lado, el presidente del Consejo de Regidores de La Vega, Esteban de Jesús García, también se mostró entusiasta ante la presencia de Ulloa, destacando que su trabajo ha generado una conexión genuina con la población vegana.
“Como vegano me siento identificado con esta labor. Estas visitas no se quedan en discursos: movilizan a la gente y a las autoridades”, afirmó.
Mientras que el regidor Joselito De la Cruz subrayó la importancia de estas visitas que se realizan en todo el país, sin importar la afiliación política de las personas de los municipios, destacando que la Defensoría del Pueblo debe estar por encima de lo partidario.
“Este tipo de encuentros son una forma directa de defender los derechos de cada persona, y de garantizar que nadie quede fuera del diálogo y aporte sus ideas”, añadió.
A su vez, la regidora Johanne De Moya acogió con entusiasmo la jornada y resaltó que este tipo de iniciativas fomentan una participación activa de la ciudadanía.
“Son espacios donde todos podemos aportar ideas junto a las autoridades para enfrentar juntos los desafíos que aquejan a nuestras comunidades”, dijo.
De igual forma se expresaron representativos de las comunidades visitadas como Jarabacoa y Tireo, al definir los encuentros como el espacio ideal para canalizar soluciones a sus demandas a través de la participación de los munícipes.
Como en otras demarcaciones, la jornada “Diálogos en su Comunidad” en La Vega contó con una alta participación de comunitarios, dirigentes sociales, líderes religiosos y ciudadanos interesados en formar parte del proceso democrático desde sus territorios.
Esta iniciativa forma parte del esfuerzo institucional por acercar la defensoría del pueblo a todos los rincones del país, impulsando una gestión más cercana, accesible e incluyente, en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas.
Relacionado
[ad_2