EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMOINGO.-El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Teodoro Tejada, advirtió que la falta de pago a los ingenieros contratistas de obras del Estado no solo contribuye a la paralización de las construcciones, sino también del país en general, afectando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“El no pagar las cubicaciones a los contratistas de obras gubernamentales conduce, necesariamente, a una parálisis cuasi total del crecimiento del PIB”, sostuvo el profesional de la construcción.
Tejada expresó su preocupación ante la reducción del 29.5 % en la inversión pública del gobierno durante el período enero-abril, según datos ofrecidos por la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
“Estos datos indican que, en el período señalado, las autoridades destinaron 14,800 millones de pesos menos para el financiamiento de obras, en comparación con el mismo período del año 2024”, explicó.
El ex presidente del CODIA, tras calificar como “muy grave” la reducción de un 29 % en la inversión pública, recordó que la drástica paralización de las obras del Estado influyó también en la llamada “poblada de abril” de 1984, durante el gobierno del fenecido expresidente Salvador Jorge Blanco, además de la oposición popular a la firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Los efectos negativos de este descenso en la inversión pública afectan a la población y a todos los sectores económicos del país, lo que podría perturbar la expansión económica estimada para este año, calculada entre un 4.5 % y un 5 %. Esto se debe a que dicho indicador es de vital importancia para el PIB”, argumentó el ingeniero Teodoro Tejada.
Relacionado
[ad_2