EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Las acusaciones de que República Dominicana, junto a Estados Unidos y Colombia, es responsable de la crisis que atraviesa el vecino país de Haití, han sido rechazadas de forma colectiva desde este lado de la isla.
El politólogo Freddy Ángel Castro aseguró que las declaraciones del canciller haitiano Jean Michel Moïse, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), buscan presionar al Gobierno dominicano para que detenga las deportaciones de migrantes ilegales.
«Lo que busca es presionar al Gobierno dominicano para que detenga las acciones de deportación de residentes ilegales en nuestro país», destacó el politólogo.
Por su parte, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, afirmó que los responsables de la inestabilidad constitucional que prevalece en el territorio haitiano son sus propias autoridades.
«Las autoridades han establecido vínculos con las bandas; policías, militares y altos funcionarios están involucrados con ellas», afirmó Charpentier.
Mientras tanto, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Omar Rojas, declaró que los ataques provenientes de Haití y de parte de la comunidad internacional hacia la República Dominicana no son nuevos, por lo que no se les debe prestar atención.
“Ya los ataques de Haití y la comunidad internacional ya es habitual, no tenemos que hacerle mucho caso a eso”, resaltó Rojas.
El legislador agregó que la República Dominicana lo que debe es continuar con la aplicación de sus leyes migratorias y tratar de ayudar a pacificar a la vecina nación “hasta donde se pueda”.
Fue durante una sesión en la OEA que el funcionario haitiano acusó a la República Dominicana de ser el puente para el ingreso de armas ilegales hacia su país, asegurando que existe una estructura corrupta que es la que facilita estos accesos lo que contribuye al conflicto y desorden que han implantado las bandas organizadas.
Jean Michel Moïse destacó que Haití no produce ni armas ni drogas y que la violencia que desangra a su población es el resultado directo del ingreso de recursos ilegales desde el extranjero.
Relacionado
[ad_2