Anyoli Sanabria. (Foto: Unicef RD).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según los datos del X Censo de Población y Vivienda en República Dominicana, la niñez y la adolescencia representan casi un tercio (31.7 %) de la población nacional; y tal cual refiere la Constitución, su bienestar es un asunto de Estado y una responsabilidad colectiva.
En cambio, dentro de las problemáticas que persisten y que amenazan el pleno ejercicio de los derechos de la infancia, se destacan:
Uso de violencia en los patrones de crianza: el 63.5 % de los niños y niñas de 1 a 14 años sufre algún tipo de violencia en el hogar, alcanzando un 70 % en los más pequeños de 3 a 4 años, esto por los resultados alcanzados en el informe Análisis de la Situación de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ante las violencias en República Dominicana (UNICEF, 2024).
Uniones tempranas y embarazo adolescente: la nación dominicana tiene una de las tasas más altas de uniones tempranas, junto a embarazos adolescentes en toda América Latina y el Caribe, a pesar de que los porcentajes de uniones tempranas han venido descendiendo, pues en la primera medición nacional hecha en la ENHOGAR-MICS 2014 muestra que el 36 % de las mujeres se casaron o unieron antes de los 18 años, y el 12 % lo hicieron antes de los 15 años; estas cifras tuvieron un ligero descenso en la medición de la ENHOGAR-MICS 2019 mostrando un 32 % de mujeres unidas antes de los 18 años y 9 % antes de los 15 años de edad.
Recientemente en la medición especial de la ENHOGAR 2024 se muestra un 25 % de mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años y un 5 % antes de los 15 años de edad. La tasa de fecundidad adolescente continúa siendo de 77 por cada 1,000 jóvenes de 15 a 19 años.
Trabajo infantil: aunque la tasa bajó de 6.7 % en 2014 a 3.8 % en 2019, un 16.8 % de los niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela realiza trabajos peligrosos.
Suicidio en adolescentes: a pesar del alto subregistro en este tema, entre 2017 y 2022 se registraron 174 casos de suicidios en menores de edad, siendo los adolescentes de 15 a 17 años el grupo de mayor riesgo.
Estos datos evidencian la urgencia de fortalecer las políticas públicas, aumentar los recursos para la protección infantil y promover una cultura de respeto a los derechos de la niñez, en toda la sociedad.
Cada 29 de septiembre, República Dominicana conmemora el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, una fecha que invita a reflexionar sobre los logros alcanzados y los retos que persisten para garantizar que cada niño, niña y adolescente crezca protegido, respetado y con igualdad de oportunidades.

“En este Día Nacional de los Derechos de la Niñez reafirmamos que cada niño y niña en el territorio dominicano debe crecer protegido, con acceso a educación, salud y oportunidades para desarrollarse plenamente. No podemos normalizar la violencia ni las desigualdades que aún afectan su presente y limitan su futuro”, afirmó Anyoli Sanabria, representante interina de UNICEF.
Sanabria afirmó que cada niño y niña en el país merece crecer en un entorno de amor, respeto y oportunidades. No podemos permitir que la violencia ni las desigualdades sigan truncando sus sueños.
En este Día Nacional de los Derechos de la Niñez, UNICEF hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que cada niño y cada niña en el país crezca con sus derechos plenamente garantizados: con acceso a una educación de calidad, servicios de salud, protección y espacios de participación, y con el derecho fundamental a ser niños y niñas.
Relacionado
[ad_2
