Activista cubana Aymara Nieto Muñoz llega a RD tras varios años en prisión por causas políticas – El Nuevo Diario (República Dominicana)


La activista y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. (Ilustracion: El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La activista y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, reconocida por su defensa de los derechos humanos en Cuba, llegó a la República Dominicana el pasado 11 de agosto, tras más de ocho años en prisión por causas políticas y bajo la constante presión de la Seguridad del Estado para que abandonara la isla.

Nieto Muñoz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Cuba Decide y el Programa por el Derecho a la Libertad, agradeció a su familia por gestionar la visa que le permitió salir del país.

“Estoy libre de las cárceles de Cuba gracias a mi familia, que pudo conseguir una visa para este país”, expresó en un mensaje público, en el que relató que fue trasladada directamente desde prisión hasta el aeropuerto para abordar su vuelo hacia Santo Domingo.

“Siempre me amenazaron con que si no me iba del país, seguiría presa. Inventaron una causa y me involucraron en un motín en el que no participé, todo para presionarme a salir”, denunció la opositora.

Según un medio cubano, la activista cumplía una condena de cinco años y cuatro meses por supuestamente liderar un motín en la prisión de Mujeres de Occidente, caso que ella y organizaciones de derechos humanos consideran fabricado. Antes, en 2018 había sido sentenciada a cuatro años por “atentado” y “daños a la propiedad”, sanción que cumplió en 2022. Pese a que desde abril pasado cumplía con los requisitos para obtener la libertad condicional, el Tribunal Provincial nunca dio respuesta a su solicitud y su salida del país se produjo solo cuando confirmó que contaba con un destino seguro.

Nieto Muñoz se encontraba recluida en el campamento de trabajo correccional Villa Delicias, en régimen de menor severidad, pero no pudo regresar a su casa antes de partir. “Todo fue muy rápido. Estuve presa hasta el último momento, hasta que me dejaron en el aeropuerto”, relató.

Su llegada a República Dominicana representa un nuevo capítulo en la vida de esta opositora que ahora se encuentra fuera de Cuba, pero asegura que continuará denunciando la represión contra los presos políticos y exigiendo libertad para su país.

 




[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *