EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader convocó este viernes al Congreso Nacional a una legislatura extraordinaria, debido a que la medianoche de este sábado concluye la actual legislatura ordinaria para conocer y aprobar proyectos clave como el nuevo Código Penal.
La disposición está contenida en el Decreto núm. 409-25, mediante el cual el Poder Ejecutivo convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a reunirse en sesión extraordinaria desde el 27 de julio hasta el 5 de agosto del presente año, a fin de continuar con el estudio y discusión de importantes iniciativas legislativas de alto interés nacional.
La medida fue sugerida por los presidentes de ambas cámaras, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, quienes indicaron que el tiempo no fue suficiente para agotar la agenda legislativa en curso, por lo que solicitaron al mandatario extender los trabajos del Congreso.
“La legislatura cierra mañana. Al no poder terminar, el presidente del Senado de la República y yo hemos sugerido al presidente que produzca una nueva convocatoria que sería hasta el 5 de agosto”, expresó Pacheco.
Entre los proyectos priorizados se encuentra el Código Penal, aún en análisis por las observaciones remitidas por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional que suman más de 120 propuestas de modificación. También se destaca la revisión del Código de Trabajo, sobre el cual los diputados han optado por dejarlo sobre la mesa debido a diferencias entre los sectores laboral y empresarial.
La Constitución de la República, en su artículo 128 faculta al presidente a convocar al Congreso de manera extraordinaria cuando lo exijan las circunstancias. Durante este período especial, el Congreso podrá conocer tanto proyectos pendientes como nuevas iniciativas del Poder Ejecutivo o de órganos con iniciativa legislativa.
Relacionado
[ad_2