EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pese a que a esta legislatura está a punto de finalizar y aún quedan muchos «puntos sueltos», los legisladores garantizan que antes que salga el sol del próximo domingo convertirán en ley los códigos penal y laboral que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados.
Ambas iniciativas fueron aprobadas en primera lectura en esa ala legislativa y dejada sobre la mesa para un segunda discusión.
Tanto el proyecto que busca adaptar en Código Penal a los nuevos tiempos como el laboral que tiene como objetivo modernizar el Código de Trabajo después de intensos debates, fueron sancionados en dos lecturas con modificaciones en el Senado.
Una comisión bicameral fue la responsable de analizar cada artículo del proyecto del Código Penal y presentar un informe favorable ante el pleno, sin embargo, esto no ha sido suficiente para su aprobación inmediata, ya que no solo en la Cámara Alta fue reformulado, sino también en la Cámara Baja.
Y es que después que los diputados lo conocieran en primera lectura y lo leyeran de manera íntegra lo sometieron a más modificaciones que fueron analizadas este jueves en la comisión coordinadora del pleno.
Durante estos debates, en los que participó el presidente del Senado Ricardo de los Santos estuvieron escuchando a la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien ya había enviado por escrito al Congreso unas 124 sugerencias a la pieza que ha sido objeta de amplios debates por más de 20 años.
La visita de la magistrada fue para explicar antes los parlamentarios los motivos y razonamientos de las propuestas del órgano judicial que será quien está apoderado de esta ley una vez sea promulgada.
Reforma laboral
Los diputados decidieron a unanimidad declarar de urgencia y aprobar en primera lectura el proyecto que busca modernizar el Código de Trabajo de la República Dominicana.
A diferencia del Código Penal, está iniciativa está a punto de detenerse porque el «semáforo se pondrá rojo», si los diputados no aceleran el paso debido a que la misma podría perimir.
Estos dos proyectos fueron dejados sobre la mesa para conocerse en una segunda lectura este viernes durante la celebración de una sesión extraordinaria.
¿Lograrán sus objetivos los parlamentarios? Habrá que esperar hasta la medianoche del sábado para tener esa respuesta.
Relacionado
[ad_2