El director del popular canal de Telegram ruso Baza y una de sus empleadas fueron detenidos este martes en Moscú, bajo sospecha de cohecho, en el marco de un caso en el que también quedaron arrestados tres policías, informó el Comité de Instrucción ruso.
“Investigadores del Comité de Instrucción de Rusia de la capital del país detuvieron al director del canal Baza, Gleb Trífonov, y a su colega, sospechosos de dar sobornos”, informó el organismo en su canal de Telegram.
Durante los registros en las oficinas de Baza y el domicilio de su director fueron incautados “documentos y medios de almacenamiento” clave para su enjuiciamiento, según los investigadores. Además, la nota confirma el arresto de tres agentes de policía, acusados de transferir información confidencial a los periodistas.
Los registros ocurrieron en las oficinas de Baza en las regiones de Moscú, Krasnodar, Krasnoyarsk y Bélgorod. El canal de Telegram, que cuenta con más de 1,5 millones de suscriptores, denunció que sus periodistas estuvieron incomunicados durante más de 10 horas después de las diligencias policiales de esta mañana.
Baza, considerado uno de los canales de Telegram más populares en Rusia y que algunas plataformas independientes vinculan con estructuras estatales, publica información que recibe por parte de usuarios a los que recompensa monetariamente. A principios de junio la policía detuvo a tres periodistas del portal oficialista de noticias de la región de los Urales (Ura.ru) también en un caso relacionado con publicaciones de filtraciones de las fuerzas de seguridad rusas.