Fotografía: Energía y Minas/Alcaldía DN.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas realizó un donativo de 1,000 lámparas a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y al Ministerio de Interior y Policía, para contribuir a mejorar el alumbrado público de la capital, la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de los residentes en distintos sectores de la ciudad.
Las luminarias tipo LED fueron entregadas por el ministro Joel Santos, a la alcaldesa Carolina Mejía y al viceministro de Interior y Policía, Antonio Palma, durante una reunion en la sede de la Alcaldía del Distrito Nacional, como parte de las iniciativas del Gobierno para modernizar y eficientizar el alumbrado público en todo el territorio nacional.
Las lámparas corresponden a la primera de varias partidas que serán entregadas al ADN y a Interior y Policía y están destinadas a sectores ubicados en la Circunscripción 3, con lo que se inicia con el Ensanche Capotillo.
Además del donativo, Energía y Minas asistirá a las autoridades municipales en las labores de instalación de los equipos, a través de la Dirección de Electrificación Rural y Sub-Urbana (DERS), dependencia que también brindará apoyo en los casos en que se requiera la poda de árboles para mejorar el alumbrado.
Al acto de entrega asistieron los viceministros de Energía, Alfonso Rodríguez y de Convivencia Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, Antonio Palma, así como el director de la DERS, Príamo Feliz, entre otras autoridades.
Programa Nacional de Eficiencia Energética
El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Energía y Minas, puso en marcha en mayo de este año el Programa Nacional de Eficiencia Energética, una ambiciosa iniciativa orientada a la modernización del sistema de alumbrado público en todo el territorio nacional.
Contempla la instalación de 254,000 luminarias tipo LED de última generación, acompañadas de sistemas inteligentes de gestión, con el propósito de reducir en más de un 50 % el consumo energético en el alumbrado público y evitar la emisión anual de 34 millones de toneladas de gases contaminantes, contribuyendo así de manera significativa a la preservación del medioambiente.
Además, se implementará la incorporación de un sistema de telegestión, para habilitar el control y la adquisición de datos del alumbrado público. Esto permitirá una reducción significativa en los costos de operación y mantenimiento, además de resaltar la capacidad de detección de anomalías en tiempo real, lo que viabilizará una intervención más ágil y puntual en el parque de iluminación objeto de estas intervenciones.
Relacionado
[ad_2