EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Tobías Crespo advirtió que las recientes disposiciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sobre la eliminación de giros a la izquierda en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, carecen de legalidad si no han sido previamente aprobadas por los respectivos ayuntamientos mediante resolución del Concejo de Regidores. Al ser entrevistado por el periodista Elvis Lima en el programa Fuera de Récord, por el Canal 14 TV, Crespo explicó que conforme a la Constitución, la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, y la Ley 63-17 de Movilidad, el tránsito en los territorios municipales es una competencia que debe ser regulada y aprobada por los cabildos.
“Si estas medidas no cuentan con el respaldo del Concejo de Regidores, son ilegales. Cualquier ciudadano que se sienta afectado puede recurrir ante el Tribunal Contencioso Administrativo”, afirmó.
El legislador de la Fuerza del Pueblo señaló que el marco legal vigente permite que cualquier persona con un interés legítimamente afectado, pueda impugnar una medida administrativa que no se haya adoptado respetando el debido proceso y las normativas correspondientes.
El también miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, reconoció que las medidas anunciadas por el Intrant se basan en un estudio contratado por el Fideicomiso para el Transporte Masivo (FITRAM) a una empresa brasileña, pero enfatizó que pese al sustento técnico “no se ha cumplido con el requisito legal de consulta y aprobación de los gobiernos locales ni con la debida socialización con los sectores afectados”.
Llamó a las autoridades a revisar el proceso, cumplir con la ley y garantizar que cualquier cambio en el patrón vial esté debidamente legitimado y consensuado con la ciudadanía.
En otro orden, Crespo calificó como “absurda y contraproducente” la práctica de colocar agentes de la Digesett bajo los semáforos para dirigir el tránsito de forma manual, en lugar de permitir que los dispositivos inteligentes hagan su trabajo.
“Este es el único país donde un agente sustituye un semáforo. Esa práctica rompe con la educación vial, genera confusión y promueve la indisciplina”, denunció.
Propuso que los agentes sean reubicados antes del cruce, para vigilar el cumplimiento de la línea de pare y después del cruce, para fiscalizar violaciones como el paso en rojo, pero nunca dentro del área controlada por semáforos automatizados.
Por otra parte, el legislador afirmó que de cara al 2028, solamente la Fuerza del Pueblo está en capacidad de encabezar un gran frente opositor, ya que el liderazgo de Leonel Fernández cada día cobra más fuerza porque ha sido el único que en su paso por el poder, le ha dado el espacio que se merecen los partidos aliados.
[ad_2