Carlos Amarante Baret, dirigente político y líder del movimiento AVANCEMOS.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El dirigente político y líder del movimiento AVANCEMOS, Carlos Amarante Baret, advirtió este miércoles sobre la preocupante disminución en la participación electoral en la República Dominicana, fenómeno que calificó como “un escándalo silencioso” que evidencia el profundo desencanto ciudadano con el sistema de partidos tradicional.
“Somos una estructura política que está haciendo su trabajo que se va a ganar un espacio en el corazón de los dominicanos y las dominicanas desde hace tiempo, porque nos dimos cuenta de algo, de hace tiempo, aunque la gente vota todavía en alguna parte significativa de los dominicanos y dominicanas que votan en los procesos electorales, lo cierto es que viene bajando de manera escandalosa, es un escándalo la participación electoral”, comunicó.
Durante su intervención en el programa El Gobierno de la Tarde, Amarante Baret sostuvo que “aunque todavía hay un segmento significativo que acude a las urnas, la verdad es que la participación viene bajando de manera escandalosa”. Atribuyó esta tendencia al creciente desencanto de la población con las organizaciones políticas, cuya credibilidad y conexión con la gente, según dijo, se han venido deteriorando de forma constante en los últimos años.
“El 75 % de los dominicanos ya no se siente representado por los partidos. Solo el 25 % aún mantiene algún tipo de aspiración vinculada a ellos. Es una cifra alarmante que nos dice que algo está profundamente roto en nuestro sistema político”, expresó.
Amarante fue enfático al señalar que los partidos tradicionales se han transformado en estructuras cerradas, dominadas por cúpulas, alejadas del bien común y más preocupadas por los intereses grupales. “Los partidos se han convertido muchas veces en instrumentos de intereses particulares, abandonando su vocación de servicio público. Por eso la gente los abandona”, sentenció.
En ese contexto, explicó el surgimiento de AVANCEMOS, una nueva organización política que según sus palabras, nace con una visión distinta, “orientada al desarrollo material, humano y social del país”. Afirmó que su salida del partido en el que militó anteriormente estuvo motivada precisamente por defender estos principios.
“AVANCEMOS no ha nacido como un niño que necesita gatear antes de caminar. Ha nacido corriendo”, afirmó Baret, asegurando que en apenas nueve meses de existencia, la organización ya se posiciona entre las más relevantes fuera del trío de partidos tradicionales.
Desde su lanzamiento oficial el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal, AVANCEMOS ha venido estructurándose en diversas provincias y municipios del país incluyendo Nigua, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Boca Chica, La Caleta, Elías Piña, Neiba, Monte Cristi, Mao y Puerto Plata. Este fin de semana, el movimiento continuará su proceso de expansión con juramentaciones en Azua y Baní y próximamente en Espaillat.
Relacionado
[ad_2