Pena por agresión sexual confronta a miembros de la comisión de Código Penal – El Nuevo Diario (República Dominicana)


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El artículo del proyecto de modificación al Código Penal que hace referencia a las penas que pudieran enfrentar quienes cometan una agresión sexual contra un niño, niña o adolescente fue motivo de confrontación entre los miembros de la comisión bicameral que tiene a su cargo el análisis de la iniciativa.

Mientras algunos legisladores plantearon que las condenas por este tipo de acciones se eleven a 20 y 30 años de reclusión, otros consideraron que ese castigo es exagerado y antijurídico.

Actualmente la tipificación de agresión sexual se castiga con 10 y 20, que aunque algunos comisionados entienden que es una condena injusta prefieren mantenerla así, ya que aumentarla sería peor.

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la comisión analizadora, Dorina Rodríguez, explicó que este punto establecido en el artículo 133 numeral 2 del proyecto ya había sido consensuado y fijado aumentar a 20 y 30 años este delito.

«Nosotros ya habíamos aprobado la agresión sexual a niños, niñas y adolescentes a una pena mucho mayor y aquí ahora se vuelve a reconsiderar y se está buscando minimizar la pena a los agresores sexuales», expresó Rodríguez molesta.

En tanto que el presidente de la comisión, el senador Santiago Zorrilla, subrayó que ese artículo aunque fue tocado no se había tomado una decisión final y que este fue dejado «sobre la mesa».

Mientras, el vicepresidente del equipo Wandy Batista, aclaró que en ningún momento se ha planteado reducir la pena sobre este punto como señaló su compañera.

«Eso no es correcto, el tema de la agresiones sexuales en sentido general es una cosa, pero el caso específico de niños, niñas y adolescentes nadie aquí ha propuesto eso, es mentira», manifestó el diputado.

De su lado, el senador Rafael Barón Duluc, señaló y aclaró la diferencia entre una agresión sexual simple y una agravada que distinto a una violación.

«Las agresiones sexuales hay simples que pueden ocurrir entre dos muchachos de 18 años un novio con una novia que quizás la bese a la mala que son tipificadas por el código y hay agresiones sexuales agravadas que es cuando son cometidas contra un menor», explicó.

Asimismo, destacó que el punto en discusión lo que se busca es establecer un margen entre las penas con este acto, flexibilizandolas cuando el caso lo amerite.

Eugenio Cedeño, quien también forma parte de esta comisión bicameral consideró que es excesivo querer establecer condenas de 20 y 30 por una agresión sexual que no «llega a la penetración» a un menor.

«Eso es una condena que la comisión entendió que debe ser con una pena de 10 a 20 años, que sigue siendo un exceso», agregó.

Tras la acalorada discusión, la diputada Dorina Rodríguez, salió llorando de la reunión.

Este equipo compuesto por 32 parlamentarios tiene previsto, pese a toda esta controversia concluir este viernes con el análisis de la pieza para abocarse a redactar el informe que podría ser presentado la próxima semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *