EL NUEVO DIARIO, COSTA RICA. – En el marco del Global Youth Leadership Forum celebrado en Costa Rica bajo el lema “Sostenibilidad y cohesión como motores de desarrollo regional”, el presidente del Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO), Miguel Otáñez explicó que los medios de América Latina y el Caribe deben asumir un rol más inclusivo y justo en sus coberturas, especialmente hacia las poblaciones históricamente marginadas.
Otáñez participó en un panel internacional junto a Nicole Drew, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Norah Cárdenas Huerta, secretaria nacional de Juventud del Perú; y Ricardo Valladares, director general del Instituto Nacional de la Juventud de Honduras, moderado por el exdiputado federal mexicano Jaime Orellana Sánchez.
Durante el evento, Otáñez aseguró que la cohesión regional será cada vez más difícil si los medios continúan invisibilizando a los pueblos originarios, las juventudes empobrecidas y otros sectores vulnerables. “Debemos tener claro que no basta con informar; los medios deben contar las historias que construyen ciudadanía, reconocen derechos, hagan comunidad y muevan a la acción», expresó.
En ese sentido, dijo que una comunicación con propósito con vocación transformadora debe incluir voces comunitarias: «Quizás todos debemos ver que la sostenibilidad no tiene indicadores solo ambientales o económicos, sino también se mide en la capacidad de integrar todas las voces al relato público, ese es el gran reto».
“Los medios deben ser aliados del desarrollo inclusivo. Siempre podemos tender a mostrar solo las carencias, pero también hay que amplificar propuestas, culturas y los liderazgos que emergen, aunque eso signifique pensar que en algunas ediciones o publicaciones no tendremos mucha lectoría y visualizaciones», puntualizó.
Otáñez dijo que desde CAESCO «aportaremos nuestro granito de arena y asumiremos el compromiso de promover una comunicación con propósito, mirar hacia la promoción de un periodismo regional que nos una y nos permita advertir situaciones complejas que representen peligros para todos, pero también por el cual fluyan las buenas prácticas».
De igual forma, participaron junto a Otáñez Liliana Gabriela Hernández, vicepresidenta Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE); María José Nichols, presidenta de CACIF Joven Guatemala; Norah Cárdenas Huerta, secretaria Nacional de la Juventud del Perú.
Relacionado
[ad_2