Francisco Javier García. (Foto: Prensa Francisco Javier García)
EL NUEVO DIARO, SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, expresó su firme respaldo al distrito municipal Verón, Bávaro, Punta Cana y a su director Ramón Antonio Ramírez (Manolito), con el fin de que se respete la autonomía de gestión municipal y puedan administrar los recursos que genera esa demarcación.
Mediante un documento de prensa, el miembro del Comité Político del PLD dijo que no puede permanecer en silencio ante las informaciones difundidas en medios de comunicación, según las cuales se pretende distorsionar la distribución de los recursos generados por concepto de arbitrios en ese territorio, perteneciente a la provincia La Altagracia.
Sostuvo que apoyar a Verón es hacerlo en favor del desarrollo nacional y en el caso del director Manolito, respaldar una buena gestión.
“Verón–Bávaro–Punta Cana no es solo un enclave turístico: es uno de los motores económicos más dinámicos del país. La magnitud de su aporte fiscal y su crecimiento poblacional exigen, con urgencia, que los recursos generados en su territorio se inviertan en su propio desarrollo”, expresó.
Consideró inaceptable que una comunidad que produce tanto reciba tan poco, “tomando en cuenta que la distribución equitativa de los arbitrios no es un favor, es un derecho consagrado en la ley y su defensa debe ser una causa de todos los que creemos en el fortalecimiento institucional, la autonomía municipal y el desarrollo con justicia territorial”.
Opuesto a modificar la ley
García expresó su oposición a cualquier intento de modificar la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, la cual garantiza que los distritos municipales con más de 15,000 habitantes, como es el caso de Verón, puedan contar con su propia Oficina de Planeamiento Urbano, gestionar y planificar su territorio, y administrar los arbitrios que allí se generen.
Precisó que esa legislación constituye una conquista democrática en favor de la descentralización y la planificación estratégica del desarrollo local.
Destacó que Manolito ha demostrado ser un servidor público con visión, compromiso y responsabilidad y que su reclamo no es personalista, sino un eco legítimo de una comunidad que pide lo que le pertenece, amparada en la ley y en el sentido común de justicia territorial.
Exhortó al Gobierno central a dejar de ver con indiferencia una de las regiones más productivas del país. Indicó que tanto Verón como Higüey necesitan apoyo directo del Estado en materia de inversión en infraestructura básica, servicios públicos y equipamiento urbano.
Afirmó que el desarrollo pleno de una provincia estratégica como La Altagracia solo será posible si se acompaña de políticas públicas coherentes y una distribución justa de los recursos.
Agregó que lo que se produce allí debe quedarse allí, en beneficio de su gente y de los miles de dominicanos y extranjeros que convergen en ese destino cada día.
Relacionado
[ad_2
