Julián Capellán, psicólogo. (Foto: Luis Montero).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo clínico Julián Capellán afirmó que las personas que sostienen relaciones extramatrimoniales, comúnmente conocidas como “amantes”, suelen hacerlo para intentar llenar un vacío existencial, buscar validación emocional o satisfacer necesidades sexuales no resueltas.
“Una persona que tiene un amante es alguien que sostiene una relación amorosa fuera de su compromiso formal. Generalmente, lo hace para llenar un vacío, tener sexo o para estimular su autoestima”, explicó.
Según el especialista, este tipo de relaciones suele provocar conflictos emocionales importantes y, en muchos casos, puede llevar a la ruptura del matrimonio. Señaló que tanto la persona comprometida como su amante comparten un mismo origen emocional: la insatisfacción interna.
“Ambos tienen un vacío existencial que tratan de llenar con una relación que, en el fondo, no es estable. Son personas emocionalmente inestables que, muchas veces, terminan enfrentando la vida en soledad”, expresó.
El psicólogo habló en esos términos al ser entrevistado por la tanatologa Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Capellán también indicó que, en algunos casos, quienes recurren a este tipo de relaciones lo hacen por frustraciones o problemas psicosexuales, lo que los lleva a buscar una válvula de escape para compensar sus carencias.
“Es alguien con la autoestima baja, que no sabe quién es, que carece de identidad y no tiene claro lo que quiere. Busca validación constante. En otros casos, simplemente busca dinero u otro tipo de bienestar que esa relación le puede proporcionar”, indicó.
Relacionado
[ad_2
