En las últimas dos décadas la mano de la justicia ha alcanzado exgobernantes de grandes potencias y naciones en vía de desarrollo por diferentes escándalos, el mas reciente, el de la expresidente de argentina, Cristina Kirchner .
Cristina Kirchner

Cristina Kirchner fue condenada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado durante sus dos gobiernos, entre 2007 y 2015.
El máximo tribunal de Argentina ratificó dos fallos previos que la justicia emitió en 2022 y confirmó a finales de 2024, en la llamada «causa Vialidad», en la que se halló a la expresidenta culpable de haber direccionado obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz, su bastión político.
Jair Bolsonaro – Brasil

El exmandatario brasileño enfrenta investigaciones por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra la COVID-19 y por el manejo de fondos públicos.
También se le investiga por su posible participación en los disturbios del 8 de enero de 2023, cuando sus seguidores intentaron desconocer el resultado electoral.
Pedro Castillo – Perú
Destituido en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto, Castillo enfrenta cargos por rebelión y conspiración, además de investigaciones por presunta corrupción durante su gestión.
Donald Trump

Trump fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan por cargos estatales relacionados con un pago de dinero para silencias a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016. El 30 de mayo, 12 jurados lo declararon culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales.

