Julieta Tejada atribuye a negligencia estatal la crisis de agua en Santiago; pide intervención del presidente


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la crisis generada por la falta de agua producto de la explosión de la tubería matriz del Acueducto Cibao Central en el municipio de Sabana Iglesia, provincia Santiago, la cual afectó a miles de personas en la región del Cibao, la comunicadora Julieta Tejada solicitó una acción directa del presidente Luis Abinader para frenar la negligencia que según ella, impera en diversas instituciones del Estado.

Tejada atribuyó el caso a negligencia estatal, la cual según dijo, le está saliendo muy cara al pueblo dominicano. La comunicadora fue enérgica al reclamar que la responsabilidad de los funcionarios públicos no puede limitarse al disfrute de los privilegios que otorgan los cargos.

Señaló que existen funcionarios sin la debida supervisión, que gozan de beneficios mientras comunidades enteras padecen graves carencias, como ocurrió tras la falla en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), que dejó a cerca de un millón de personas sin el servicio de agua potable.

Asimismo, enfatizó que gobernar implica cumplir con el deber y atender de manera oportuna los llamados de la ciudadanía y no reaccionar cuando el daño ya está hecho. En ese sentido, afirmó que la ineficiencia de este Gobierno le está saliendo muy cara al pueblo dominicano.

Tejada, además advirtió que hechos como este no pueden repetirse en el año 2026, al considerar inaceptable que continúen registrándose explosiones de tuberías y tanques por falta de supervisión. “No podemos permitir que en este 2026 sigamos viendo más sucesos, más tanques que explotan y más tuberías que se revientan, generando situaciones inconcebibles que deben tener consecuencias”, expresó.

La comunicadora sostuvo que la ausencia de sanciones fomenta la irresponsabilidad dentro de la administración pública y profundiza el desorden institucional. “Si nos acostumbramos a que todo aquel que por omisión o comisión genera un daño y no se le aplican sanciones, vamos a seguir teniendo este estado de caos y funcionarios irresponsables”, afirmó.

En ese sentido, cuestionó que algunos servidores públicos se limiten a disfrutar de los beneficios del cargo sin cumplir con sus funciones. “Usted asume una responsabilidad, no es solamente lo bueno del cargo: el chofer, los viáticos, las dietas y la seguridad. Todo eso va acompañado de su trabajo y su trabajo es supervisar, cosa que no se está haciendo”, señaló.

Tejada alertó sobre las consecuencias humanas y económicas de la crisis, especialmente en hospitales y comunidades vulnerables, y reiteró la necesidad de acciones preventivas. “Ahora hay alrededor de un millón de personas sin agua; imagínense lo que está pasando en los hospitales. Eso pudo haber sido catastrófico, se pudieron haber perdido vidas”, indicó, al tiempo que insistió en que las autoridades deben atender los llamados de las comunidades antes de que ocurran tragedias.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *