Los cambios de 2025 en el gabinete del Gobierno dominicano – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Ilustración: Pedro Ramírez | El Nuevo Diario.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante el año 2025, el Poder Ejecutivo implementó una serie de cambios en el tren gubernamental, que incluyeron destituciones, renuncias y reasignaciones en diferentes áreas, algunos de ellos sorpresivos para analistas políticos, interpretados como una dinámica de ajustes constantes.

El proceso inició en febrero, cuando el presidente Luis Abinader, mediante  el decreto 48-25, mediante  dispuso  designaciones en altos cargos del Gobierno.

En el sector educativo, Ángel Hernández fue sustituido como ministro de Educación, sustituido por  Luis Miguel De Camps, quien hasta entonces era ministro de Trabajo, asumiendo esta última plaza Eddy Olivares.

En ese mismo decreto se designó a Roberto Ángel Salcedo como ministro de Cultura, en sustitución de Milagros Germán, quien regresó a la televisión con el programa Chévere Nights Live, desde donde ha hecho referencias en tono crítico y humorístico a su experiencia en el tren gubernamental.

También en febrero, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), llegó Eduardo Estrella como titular – cargo que habia ocupado entre 1991 y 1994- ahora para sustir a Deligne Ascención, movido a uno de los estamentos que tienen que ver con el transporte.

El siguiente movimiento relevante ocurrió en julio de 2025, cuando José Manuel (Jochy) Vicente presentó  renuncia al Ministerio de Hacienda, donde el presidente Abinader designó al economista y académico Magín J. Díaz a través del Decreto núm. 386-25, que de acuerdo con el politólogo y abogado David La Hoz, este nombramiento fue uno de los más reveladores del año.

“Es un gobierno a la defensiva, agotado y sin recursos humanos válidos; el nombramiento de Magín Díaz así lo demuestra”, afirmó, al considerar que la decisión respondió más a la urgencia de contener el desgaste político que a una visión de largo plazo.

El cambio de mayor impacto político y mediático se produjo en agosto, con la destitución de Santiago Hazim como director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), mediante el Decreto núm. 461-25, en medio de investigaciones por presuntas irregularidades administrativas. En su lugar fue designado Edward Rafael Guzmán Padilla.

En ese mismo decreto Samuel Pereyra Rojas, presidente ejecutivo de Banreservas desde 2020, fue trasladado como presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), mientras que Leonardo Aguilera asumió como nuevo presidente ejecutivo del banco estatal,

Para La Hoz, estos ajustes reflejan una redistribución del poder más orientada a «compensaciones internas que a criterios técnicos», lo que ha incrementado la percepción de improvisación dentro del Gobierno.

El politólogo advirtió que, de mantenerse esta dinámica, los próximos cambios en el gabinete podrían producirse «de manera fortuita, como consecuencia de hechos escandalosos reales o supuestos», al tiempo que sostuvo que la erosión de la confianza ciudadana responde a la ineficiencia administrativa y no a una falla comunicacional.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *