Cristian Bruján, médico internista–geriatra. (Foto: Luis Montero)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La doctora Cristian Bruján, médico internista–geriatra, advirtió que una alimentación inadecuada y el consumo de alcohol durante las festividades navideñas pueden generar complicaciones de salud en los adultos mayores, especialmente en aquellos con enfermedades de base o bajo tratamiento médico.
La especialista llamó a extremar las precauciones con el alcohol. “Si este paciente está tomando antidepresivos, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de dar alcohol. No es una buena decisión mezclar alcohol fuerte con medicación”, afirmó.
Precisó que, de permitirse alguna bebida, debe ser en cantidades muy limitadas. “Que sea cidra o tal vez media copita de vino, pero no alcohol más fuerte, porque cuando tú estás envejeciendo el alcohol te emborracha más rápido y la situación se vuelve incontrolable”, indicó.
Bruján ofreció esas informaciones al ser entrevistada por el psicólogo Enrique Cabral, en el programa “Con la Dra. Controversia”, transmitido por la plataforma digital del Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En cuanto a la alimentación, Bruján recordó que el organismo del adulto mayor no funciona igual que el de una persona joven. “Tú no puedes darle la cena a las 10 de la noche. Lo ideal es que cene entre 7:00 y 8:00 de la noche, para que cuando se acueste ya la digestión haya iniciado”, explicó.
Agregó que los alimentos deben ajustarse a su condición física. “La textura tiene que ser adecuada y sin condimentación fuerte, tomando en cuenta la enfermedad de base, para no terminar en una emergencia al otro día”, sostuvo.
A partir de estos cuidados, la especialista señaló que es posible hablar de una Navidad verdaderamente inclusiva. “No podemos hablar de Navidad inclusiva cuando no hemos tenido en cuenta todos estos elementos a la hora de incluir a nuestro adulto mayor en las festividades”, afirmó.
Asimismo, advirtió que el entorno suele convertirse en un riesgo si no se adapta a sus necesidades. “El ambiente casi nunca es el adecuado. A veces tenemos escaleras y no hay seguridad, y vemos caídas que terminan en hematomas, emergencias e incluso ingresos”, indicó.
La doctora Bruján llamó a las familias a observar señales físicas y emocionales y actuar con prevención. “Cuando el adulto mayor se siente un estorbo o un problema, no disfruta la festividad. Prevenir, escuchar y respetar es la clave para que también puedan vivir una Navidad con bienestar”, agregó.
Relacionado
[ad_2
