EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026, José P. Monegro, supervisaron este jueves la remodelación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En estas instalaciones, el Mived realiza remodelaciones de distintos pabellones con los más altos estándares de calidad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 que se celebrarán el año próximo y se encuentran en un 59% de avance en obra civil.
El recorrido abarcó el Centro Acuático, al cual se le están dando los toques finales, el Pabellón de Taekwondo, el gimnasio seco y la pista de calentamiento.
Durante el recorrido, el ministro Bonilla dijo: “Estamos aquí haciendo una visita técnica al proyecto, de cara a los Juegos Centroamericano y del Caribe 2026. Estamos ahora mismo en las piscinas acuáticas, vimos todos los equipos de enfriamiento, que tiene que estar el agua a una temperatura correcta de competencia, vimos el funcionamiento de todos esos equipos. La ruta crítica del proyecto del Centro Acuático se va a completar en marzo-abril, los trabajos continúan y se tendrán con mucho tiempo de antelación unas instalaciones dignas de la República Dominicana”.
Mientras, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, dijo que: “Nos sentimos muy complacidos con lo que estamos viendo, sin dudas que aquí tenemos en el MIVED y todo su equipo, personas comprometidas que están dando lo mejor de sí para cumplir con el cronograma y el compromiso establecido. Vemos un avance vertiginoso en todas las obras, vamos a un buen ritmo, vamos a cumplir la meta de un gran porcentaje de estas obras para final de este año y la otra parte en el primer trimestre del 2026”.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador de estos juegos, José P. Monegro, señaló que: “Estamos chequeando todas las instalaciones, vemos que están cumpliendo el calendario previsto, en algunas tenemos algunas semanas de adelanto. Estamos en la etapa de implementación, la idea es que a partir de enero, empecemos las pruebas de lo que estamos haciendo, por eso hemos visto el Pabellón de Voleibol, la parte de atletismo, estuvimos viendo el Parque del Este y el Centro Acuático, que coloca al país en condiciones por encima del promedio en América Latina”.
En ese mismo tenor, el presidente de Centro Caribe Sports, Luisín Mejía, indicó: “Con el montaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no termino de sorprenderme favorablemente del avance de los mismos, creo que estamos por encima del promedio. Hoy quiero ponderar la disponibilidad y atención a cada sugerencia que se le hace a los ministerios de Vivienda y Deportes sobre algunas necesidades propias de la parte técnica. Puedo casi establecer que estamos en la ruta totalmente adecuada de los juegos”.
Centro Acuático
En este proyecto el Mived interviene un área total de 12,905 metros cuadrados, incluyendo una piscina olímpica de competición de 1,250 m² y una piscina de clavados de 500 m², así como nuevas áreas complementarias destinadas a atletas, jueces, árbitros y público en general
Entre los trabajos principales se destaca la construcción de un nuevo gimnasio seco de 414.56 m², una nueva plataforma de clavados, y la instalación de sistemas de iluminación con un nivel de 1,000 lux en todas las piscinas, cumpliendo con los requerimientos técnicos para competencias internacionales
La remodelación incluye además iluminación exterior e interior general, pintura integral del recinto, trabajos en la estructura del techo, así como la modernización de las instalaciones eléctricas, sanitarias y de redes de datos, con el objetivo de elevar la funcionalidad y seguridad del complejo deportivo.
Pabellón de Combate
La intervención en este proyecto abarca un área total de 4,536 metros cuadrados, con una capacidad proyectada de 1,240 asientos en gradas, lo que permitirá mejorar las condiciones para la celebración de competencias nacionales e internacionales de disciplinas de combate.
Entre las áreas contempladas en el proyecto figuran oficinas administrativas, baños mixtos, vestidores para atletas, área de calentamiento, gimnasio, zona de descanso de atletas, dormitorios, almacenes, así como un espacio destinado a seis tatamis de competencia y una cancha de práctica con iluminación especializada.
Los trabajos a realizar incluyen la edificación en estructuras metálicas, sistemas de detección de incendios, iluminación interior general, pintura completa del recinto, intervención y pintura de la estructura del techo, además de la instalación y adecuación de los sistemas eléctricos y sanitarios.
De acuerdo con el Mived el diseño de las áreas, luminarias e instalaciones está alineado con las normativas internacionales para deportes de alto rendimiento, garantizando estándares óptimos para atletas, entrenadores y el público asistente.
Relacionado
[ad_2
