Embajadora de Francia en RD destaca financiamiento al transporte masivo con apoyo del Tesoro francés y la UE


La embajadora de Francia aquí, Sonia Barbry, en la oficina del director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado. (Foto: Félix Lara/El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La embajadora de Francia aquí, Sonia Barbry, afirmó que su país ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo del transporte urbano masivo y sostenible en la República Dominicana, mediante el financiamiento y acompañamiento técnico de proyectos emblemáticos como el Metro de Santo Domingo, los teleféricos y el monorriel, iniciativas que —dijo— contribuyen a la movilidad, la cohesión social y la preservación del medio ambiente.

Durante una entrevista concedida a El Nuevo Diario Podcast, Barbry explicó que desde hace varios años Francia ha sido un socio activo en el ámbito económico dominicano, con énfasis particular en el transporte público moderno, a través del respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), principal acreedor bilateral del país y entidad orientada a promover infraestructuras sostenibles.

 “Desde varios años hemos estado muy presente en el sector económico, especialmente en el sector del transporte urbano, masivo, sostenible, que es pues algo muy importante para nosotros y con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, que es el primer acreedor bilateral de la República Dominicana y tiene un enfoque hacia la preservación del medio ambiente y especialmente apoyar todo lo que es transporte sostenible masivo”, externó la diplomática.  

Al abordar el transporte terrestre, confirmó la implicación francesa en iniciativas estratégicas que buscan modernizar el sistema de movilidad urbana, subrayando que estos proyectos forman parte de una visión integral de desarrollo, alineada con los objetivos medioambientales y sociales que promueve Francia en sus alianzas internacionales.

Indicó, además, que el monorriel de Santo Domingo, una decisión adoptada por las autoridades dominicanas tras evaluar diversas alternativas técnicas, contará con un esquema de financiamiento especialmente favorable, respaldado directamente por el Estado francés.

“El proyecto del monorriel contará con el apoyo del Estado francés mediante el financiamiento del Tesoro francés, complementado por la Agencia Francesa de Desarrollo, lo que permite ofrecer condiciones muy ventajosas, con tasas de interés bajas, para acompañar este proyecto estructurante”, sostuvo Barbry al ser cuestionada al respeto. 

Precisó que este acompañamiento se enmarca también en el programa europeo Global Gateway, mediante el cual la Unión Europea impulsa inversiones estratégicas en infraestructura en países socios, con énfasis en sostenibilidad, eficiencia energética y desarrollo urbano.

La embajadora reiteró que el compromiso francés con la República Dominicana va más allá del financiamiento, al considerar el transporte público moderno como un factor clave para fortalecer la estabilidad económica y social del país y consolidar su rol como polo de estabilidad regional.


[ad_2

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *