La demócrata Abigail Spanberger ganó el martes la elección para gobernadora de Virginia, derrotando a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears y otorgando a los demócratas una victoria clave de cara a las elecciones de mitad de periodo de 2026. Se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado.
¿Pero quién es y en qué se basa su propuesta?
Spanberger, de 46 años, es excongresista demócrata y exagente de la CIA, prometió proteger la economía de Virginia de las tácticas agresivas de la segunda administración de Trump, que ha recortado el servicio civil , impuesto aranceles y promovido un proyecto de ley de reconciliación que reduce el ya frágil sistema de salud del estado .
Stephanie Uhl, una empleada del Departamento de Defensa de 38 años, afirmó que el cierre del gobierno federal fue una de las razones por las que votó por Spanberger. Explicó que está trabajando sin cobrar y dijo: «Puedo pagarlo sin problema», pero añadió que le preocupa «que afecte a tantas otras personas».
La trayectoria de Spanberger también influyó decisivamente en su victoria. Como exagente de la CIA, destacó su experiencia en el servicio público y la seguridad nacional. Además, se presentó como madre de hijas educadas en las escuelas públicas de Virginia y veterana del Capitolio, representante de un distrito electoral clave y colaboradora bipartidista.

La estrategia ayudó al candidato demócrata a contrarrestar los ataques de Earle-Sears sobre temas culturales, en particular su afirmación de que Spanberger es un extremista en materia de derechos de las personas transgénero. Spanberger, quien siempre defendió que los distritos escolares locales deberían decidir si los estudiantes transgénero pueden participar en deportes competitivos, presentó a Earle-Sears como alguien más alejado del centro del electorado.
Su estrategia se asemejaba a la que los demócratas emplearon para arrebatar el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato de 2018, a la mitad del primer mandato de Trump. Spanberger figuraba entre varias mujeres destacadas de centroizquierda que aportaron experiencia en seguridad nacional o en el ámbito militar a sus campañas en distritos clave. Otra de ellas, la representante Mikie Sherrill, fue elegida el martes como gobernadora demócrata de Nueva Jersey.
En el Congreso, Spanberger fue un trabajador incansable y discreto.
Al llegar a Washington, Spanberger se centró en asuntos de menor repercusión: llevar internet de banda ancha a las zonas rurales , combatir el narcotráfico y los servicios para veteranos. Rápidamente se labró una reputación por su capacidad para colaborar con colegas de todo el espectro político.
En su nuevo cargo, se enfrentará a un panorama económico cada vez más adverso, al aumento de los costos de los servicios públicos y al creciente desempleo, en parte debido a la reducción del gasto federal durante la administración Trump. Sin embargo, contará con la ventaja de una legislatura favorable. Los demócratas mantuvieron su mayoría en la Cámara de Delegados, y el Senado estatal, también controlado por ellos, no se sometió a votación este año. Ahora están en condiciones de implementar muchas políticas que los legisladores presentaron a Youngkin, pero que este vetó.
Spanberger ganó a pesar de una sorpresa de última hora que amenazó la candidatura demócrata de Virginia. En octubre, informes de prensa revelaron que Jones había enviado mensajes de texto en 2022 sugiriendo que el expresidente republicano de la Cámara de Representantes recibiera “dos balazos en la cabeza”.
Los republicanos de todo Estados Unidos, incluidos Trump y Earle-Sears, exigieron que Jones se retirara de la contienda. Él se disculpó y dijo estar avergonzado por los mensajes, pero se negó a abandonar la carrera.
Spanberger condenó los mensajes de texto, pero no llegó a pedirle a Jones que se retirara de la contienda, y cabe destacar que ella no retiró su apoyo.
