Ciudad de México. EFE La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó ayer que el supuesto plan que tiene el presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar ataques militares contra instalaciones y líderes de carteles de la droga en territorio mexicano “no va a ocurrir”.
“No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el Gobierno de Estados Unidos y lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio). Y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento”, aseveró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que el lunes la cadena NBC revelara los supuestos planes de Trump, en lo que sería una expansión de su operación contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Sheinbaum defendió la soberanía a la territorialidad de México, y enfatizó en que con Estados Unidos se tiene “colaboración y coordinación sin subordinación”.
“Entonces, eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, zanjó.
La presidenta mexicana aceptó que en algunas llamadas telefónicas que ha sostenido con su homólogo estadounidense, éste le ha ofrecido ayuda con el envío de tropas y otros mecanismos para luchar contra la delincuencia organizada.
“Y siempre le he dicho: ‘Muchas gracias, presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente y soberano’”, subrayó.
Leer: EU planea atacar carteles en territorio de México
Sheinbaum insistió en que se trata de compartir información y de realizar capacitaciones en ambos lados de la frontera, además de reforzar las incautaciones de armas que provienen de Estados Unidos.
“Ha quedado claro eso, que nosotros no estamos de acuerdo con ningún proceso de injerencismo ni intervencionismo y que colaboramos y nos coordinamos y somos un estado soberano”, apuntó.
Según la información revelada por la NBC, el plan de Trump incluye el envío de tropas y oficiales de inteligencia a México, aunque no precisa una fecha clara para el inicio de la misión. De llevarse a cabo, las fuerzas estadounidenses pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y utilizarían principalmente drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y capos de los carteles en México. No obstante, según las fuentes citadas, la misión que se planearía para México no tendría como objetivo socavar al Gobierno de Sheinbaum.
