la sorpresa en la alcaldía de Nueva York que desafía a Donald Trump


  • Los electores estadounidenses de varios estados se pronunciarán este 4 de noviembre sobre el gobierno de Donald Trump a través de diversos comicios. Entre estos, Nueva York elige a su nuevo alcalde y el favorito en las encuestas es Zohran Mamdani, un musulmán de 34 años, procedente de la izquierda del Partido Demócrata.

Los comicios que tendrán lugar en Estados Unidos este martes representan un pequeño referéndum sobre la popularidad de Donald Trump y darán una visión adelantada de las elecciones legislativas del año próximo.

Proposición 50, gobernaciones y jueces

En este sentido, una elección muy importante es la de la proposición 50 en California que, de ser aceptada, le permitirá al gobernador Gavin Newsom redibujar el mapa electoral del estado de cara a las elecciones del 2026. Una jugada que impulsa a Newsom como reacción al rediseño del mapa electoral a favor del Partido Republicano en Texas y otros estados. Será además un examen de aceptación al gobernador que tiene ambiciones presidenciales en el 2028.

En Virginia, la candidata demócrata Abigail Spanberger tiene fuertes oportunidades de ganar, así como el candidato demócrata a la gobernación de Nueva Jersey, un estado donde los latinos, afectados por las duras políticas de deportación de Trump, podrían inclinar la elección a favor de los demócratas.

En Pensilvania, se votará la continuidad de tres jueces demócratas en la Suprema Corte estatal, mientras en Texas, el Distrito 18 del Congreso renueva su representación tras las muertes de Sheila Jackson Lee y Sylvester Turner.

Lea más: 4,954,908 votantes activos ejercerán el sufragio en NYC

La sorpresa Mamdani en Nueva York

También en Nueva York, minorías, migrantes, negros y latinos se han movilizado en su mayoría para apoyar al joven demócrata Zohan Mamdani en su histórica batalla por la alcaldía. En las elecciones se enfrentan tres candidatos: Mamdani, que irrumpió en la escena política hace unos meses al lanzar su campaña, el veterano Andrew Cuomo, del mismo partido pero que se presenta como independiente, y el outsider republicano Curtis Sliwa, el hombre de la boina roja.

Trump irrumpe en la contienda por Nueva York

El presidente estadounidense ha tomado posición regularmente en la campaña y el lunes por la noche irrumpió en la contienda. Pidió votar por el principal adversario de Mamdani, el demócrata Andrew Cuomo. «Tanto si le gusta personalmente Andrew Cuomo como si no, realmente no tiene otra opción. Debe votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. ¡Él es capaz de hacerlo, Mamdani no!», escribió en su red social Truth Social.

«Si el candidato comunista Zohran Mamdani gana las elecciones para convertirse en alcalde de Nueva York, es muy poco probable que yo contribuya con fondos federales, salvo el mínimo estrictamente necesario», advirtió asimismo Donald Trump.

Nacido en Uganda en el seno de una familia de origen indio, Mamdani llegó a Nueva York a los siete años y se naturalizó estadounidense en 2018. Es la sorpresa de esta campaña electoral. Este representante local de Queens tiene un perfil atípico debido a sus orígenes, su confesión musulmana y también su compromiso con la izquierda del partido, lo que le ha valido el apoyo de Bernie Sanders.

Ha hecho una campaña muy cercana a los votantes, con el apoyo de unos 90.000 voluntarios que han ido puerta por puerta para apoyarlo. Sus principales temas de campaña son el coste de la vida, la vivienda, la seguridad y la amenaza que representa Donald Trump en la Casa Blanca.

Andrew Cuomo y Curtis Sliwa, frente a Mamdani

El veterano Andrew Cuomo, de 67 años, aunque candidato independiente tras su derrota en las primarias demócratas frente a su joven rival, recibió el apoyo de gran parte de los dirigentes del Partido Demócrata, empezando por el del exalcalde Eric Adams. Cuomo, que fue gobernador del estado de Nueva York durante 10 años, saltó a la escena política nacional durante la pandemia de COVID-19.

Algunos veían posible que algún día se presentara a la Casa Blanca, pero su carrera política terminó en escándalo cuando tuvo que dimitir después de que ocho mujeres lo acusaran de acoso y agresión sexual. Las acciones judiciales contra él fueron abandonadas y, en marzo pasado anunció su candidatura a la alcaldía de Nueva York.

image 103
Los tres candidatos a la alcaldía de Nueva York, durante un debate televisivo el 16 de octubre de 2025: Andrew Cuomo, Curtis Sliwa y Zohran Mamdani. AFP – ANGELINA KATSANIS

La candidatura del tercer hombre, Curtis Sliwa, tiene dificultades para competir con sus rivales. Originario de Brooklyn, Sliwa ya se presentó como candidato en 2021. Su baza principal es el éxito de su milicia Guardian Angels, creada hace más de 40 años para combatir la pequeña delincuencia en la ciudad. Ciudadanos justicieros que llevan una boina roja como su mentor.

Se define como un republicano populista y, en ocasiones, se ha opuesto a la política migratoria de Donald Trump. Los temas de su campaña se centran en gran medida en la vida cotidiana de los neoyorquinos: la seguridad, el coste de la vida, la atención a las personas sin hogar, y la defensa de los animales. En 1992, escapó de un secuestro y un intento de asesinato por parte de la mafia. Posteriormente, admitió haber mentido en varias ocasiones sobre algunas hazañas de los Guardian Angels.

By admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *