KINGSTON, Jamaica.- AP El huracán Melissa se intensificó ayer, lunes, a categoría 5 en su avance a Jamaica, donde provocará inundaciones catastróficas, deslizamientos de tierra y daños extensos a la infraestructura, informaron meteorólogos. Se prevé que sea el huracán más fuerte en azotar la isla desde que comenzaron los registros en 1851.
A Melissa se le atribuyen seis muertes en el norte del Caribe. Luego de golpear Jamaica se enfilará hacia Cuba y las Bahamas.
En anticipación a las dificultades, el primer ministro jamaiquino Andrew Holness dijo: “He estado rezando de rodillas”.
Hanna Mcleod, una recepcionista de hotel de 23 años en la capital jamaiquina de Kingston, dijo que cubrió las ventanas de su casa, donde su esposo y su hermano se están quedando. Abasteció su hogar con carne enlatada y caballa, y dejó velas y linternas por toda la casa.
“Sólo les dije que mantengan la puerta cerrada”, afirmó. “Definitivamente estoy preocupada. En realidad esta es la primera vez que experimentaré un huracán de este tipo”.
La categoría 5 es la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos que superan los 250 km/h Melissa será el huracán más fuerte en la historia en azotar directamente a la pequeña nación caribeña, de acuerdo con Jonathan Porter, meteorólogo en jefe de AccuWeather. Se espera una marejada ciclónica de hasta 4 metros (13 pies) a lo largo de la costa en Kingston, que Porter dijo alberga infraestructura crítica como el principal aeropuerto internacional de Jamaica y plantas de energía.
Puede leer: ¿Qué está haciendo la ONU ante el impacto del huracán Melissa en Cuba?
“Esto puede convertirse en una verdadera crisis humanitaria muy rápidamente, y es probable que haya necesidad de mucho apoyo internacional”, advirtió Porter en una entrevista telefónica El lunes por la tarde, el vórtice de Melissa estaba a unos 225 kilómetros (140 millas) al suroeste de Kingston, Jamaica, y a unos 515 kilómetros (320 millas) al suroeste de Guantánamo, Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés). Tenía vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se desplazaba en dirección noroeste a 5 km/h , de acuerdo con el Centro.
Algunas áreas en el este de Jamaica podrían recibir hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvia, y se espera que en el oeste de Haití caigan 40 centímetros, según el NHC. “Es probable que ocurran inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra”, advirtió.
Se ordenaron evacuaciones obligatorias en comunidades propensas a inundaciones en Jamaica, donde se habilitaron autobuses para llevar a la población a albergues seguros.
“Escucho lo que dicen, pero no me voy”, comentó Noel Francis, un pescador de 64 años que vive en la playa, en la ciudad sureña de Old Harbor Bay, donde nació y creció.
“Puedo arreglarmelas por mi cuenta”. Su vecino, Bruce Dawkins, afirmó que tampoco tenía planes de dejar su hogar.
