Presidente Luis Abinader en LA Semanal. (Fuente: Dirección de Prensa del Presidente)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que su Gobierno se encuentra en coordinación y discutiendo las recomendaciones del informe final del Consejo Económico y Social (CES) sobre el impacto de la crisis haitiana en el territorio dominicano, mientras que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que ya se han iniciado consultas con los diferentes actores que participaron en el diálogo para estructurar un sistema de seguimiento efectivo.
Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader se refirió al informe entregado hace más de un mes y señaló que, debido a la situación actual, las conversaciones sobre las recomendaciones se han mantenido en proceso:
“Sí, sobre el tema del CES son muchos puntos, estamos en coordinación y discutiéndolos, y yo espero que para las próximas dos semanas podamos revisar algunas de las recomendaciones”, explicó el mandatario.
De su lado, Paliza detalló que se han comenzado a realizar consultas con los participantes del diálogo, con el objetivo de conformar una comisión de seguimiento que permita dar continuidad y garantizar la implementación de las propuestas.
“Con su anuencia, hemos comenzado a hacer las consultas de lugar con los diferentes actores que participaron en el diálogo, de tal manera que nos puedan hacer algunas recomendaciones sobre las personas que conformarían ese espacio, una comisión de seguimiento que nos pudiera ayudar a que el documento tenga toda la secuencia y el flujo de trabajo en el tiempo”, dijo Paliza.
El informe del CES contempla propuestas enfocadas en desarrollo de las comunidades fronterizas, incluyendo inversiones en servicios básicos, infraestructura, educación técnica y oportunidades de empleo para jóvenes, así como la promoción de espacios de emprendimiento y zonas económicas especiales.
Abinader enfatizó que, a pesar de que aún no se han implementado todas las medidas, la coordinación con los actores involucrados busca garantizar que las recomendaciones del CES se conviertan en acciones concretas y sostenibles.
Paliza indicó que en los próximos días presentará formalmente la propuesta de comisión de seguimiento al presidente, con la intención de fortalecer la ejecución del plan más allá de la suscripción del informe.
“Estamos trabajando para que estas recomendaciones no queden solo en el papel, sino que se puedan aplicar de manera efectiva en beneficio de las comunidades fronterizas”, concluyó el ministro de la Presidencia.
Relacionado
[ad_2
