Medio Ambiente y Alcaldía del Distrito refuerzan acciones ante tormenta Melissa. Foto: Fuente externa
EL NUEVO DIARIO, DISTRITO NACIONAL. – El Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con la Alcaldía del Distrito del Nacional, encabezado por su alcaldesa Carolina Mejía, llevó a cabo un operativo especial como respuesta preventiva y de mitigación ante los efectos del paso de la tormenta tropical Melissa.
El operativo contempló la movilización de brigadas de respuesta rápida, personal técnico y maquinaria especializada para atender posibles deslizamientos, caídas de árboles, obstrucciones de vías y evaluación de cuerpos de agua vulnerables a desbordamientos.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez hizo un llamado a la población a no colocar basura ni residuos en las aceras o contenes durante los días de lluvia provocados por la tormenta tropical Melissa, ya que esta práctica obstaculiza los drenajes pluviales y agrava las inundaciones en zonas vulnerables del Gran Santo Domingo.

“Es importante que los ciudadanos colaboren evitando sacar los desechos a las calles en momentos como este. Los residuos tapan los imbornales y colectores, impidiendo que el agua fluya y complicando el trabajo de las brigadas”, advirtió Henríquez durante un recorrido junto a la alcaldesa Carolina Mejía en el sector Los Ríos, uno de los puntos críticos del Distrito Nacional.
El ministro explicó que la institución trabaja de forma coordinada con la Alcaldía del Distrito Nacional y otros ayuntamientos del país en la limpieza y recuperación de cañadas, además de mantener la vigilancia sobre las cuencas hidrográficas y la franja de protección de 30 metros establecida por ley. “Estamos aportando parte de nuestros equipos y personal para el mejoramiento de estas cañadas, garantizando que las aguas pluviales puedan fluir de manera segura”, señaló.
Henríquez destacó además que el presidente Luis Abinader instruyó a todos los ministerios a ponerse a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para apoyar cualquier eventualidad que surja durante el paso de la tormenta. “Estamos dando respuesta a problemas que tenían décadas sin solución, trabajando junto a la alcaldía y las comunidades para lograr una ciudad más resiliente y preparada”, afirmó.
Por su parte, Mejía alcaldesa del Distrito agradeció la colaboración del ministro Henríquez y reiteró el compromiso de la alcaldía en la prevención de riesgos.
El funcionario de Medio Ambiente reiteró el compromiso del Gobierno con la prevención y la protección ambiental, enfatizando que la colaboración ciudadana es clave para reducir los riesgos y preservar la seguridad de las familias durante esta temporada ciclónica.
Relacionado
[ad_2