EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La subdirectora de la Dirección General de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DGASAC), Luz Estrella, informó este miércoles que todos los equipos del organismo están listos para brindar asistencia a las familias que puedan resultar afectadas por los efectos de la tormenta Melissa en el territorio nacional.
Estrella explicó que el plan operativo de respuesta se ejecuta por fases, iniciando con acciones preventivas dirigidas a garantizar la alimentación de las familias que no tienen acceso a alimentos cocidos.
“Desde el pasado lunes activamos el protocolo de emergencia en coordinación con los Comedores Económicos del Estado, y nuestra institución está trabajando de manera activa en todas las etapas del plan”, precisó.
La funcionaria se expreso en estos términos al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Ricon, Julio Samuel Sierra y Raquel Rodriguez, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, indicó que se ha realizado el reabastecimiento de los Comedores Económicos a nivel nacional, mediante el envío de alimentos a granel para asegurar el acopio necesario y garantizar desayuno, almuerzo y cena en caso de que la situación lo requiera.
Estrella señaló también que se ha iniciado el desplazamiento de insumos hacia los centros penitenciarios, cumpliendo con la responsabilidad de suplir los alimentos necesarios a la población privada de libertad.
“Ante una amenaza como la que representa el fenómeno de Melissa, debemos estar preparados para lo peor. Por eso, hemos desplegado cocinas móviles hacia las zonas con mayor nivel de vulnerabilidad”, afirmó.
En ese orden, indicó que en el Gran Santo Domingo ya se están sirviendo comidas cocidas, mientras que a nivel nacional la DGASAC brinda apoyo directo al Comité Nacional de Emergencias (COE).
Además, declaró que se ha dotado a las gobernaciones civiles de cada provincia con raciones de alimentos crudos, para que puedan asistir de inmediato a las comunidades más necesitadas, mientras llegan nuevas provisiones desde Santo Domingo.
Relacionado
[ad_2